Guía sobre los diferentes tipos de estrés del Cannabis

Guía sobre los diferentes tipos de estrés del Cannabis

TIPOS DE ESTRÉS SOBRE EL CANNABIS

El estrés no siempre implica consecuencias negativas, ciertos momentos puntuales de estrés pueden servir de revulsivo para reaccionar de forma positiva, para las plantas, existen pequeñas situaciones de estrés que las obligan a adaptarse mejor al medio y fortalecerse. En el reino vegetal , cuando las plantas son sometidas a ciertas situaciones de estrés demasiado intensas, esto se convierte en un problema para su desarrollo y afecta al desarrollo metabólico afectando al crecimiento y a la floración.

En el cultivo en interior es más fácil controlar aquellos elementos que pueden ser estresantes para las plantas de marihuana, te remarcamos algunos deficiencia en el agua , exceso de riego ahogamiento de raíces, exposición a luz UV, nutrientes inapropiados (tóxicos), exposición a ph inadecuados, temperaturas extremas, malas condiciones en el medio, foto-periodo intermitente, baja densidad lumínica, daños mecánicos a continuación desarrollamos.

ESTRÉS LUMÍNICO

El estrés lumínico que se puede estar dando a las plantas en mayor o menor grado puede venir producido por varios factores como, por ejemplo, cambios de fotoperiodos no deseados o que no tengamos en cuenta. También puede ser debido al mal funcionamiento del reloj programador, pudiendo haber fallos del tipo retrasos horarios o encendidas no deseadas.

Para asegurarnos que estos fallos no existen en nuestro cultivo debemos revisar el funcionamiento en todo momento y sobretodo los primeros días de cada cambio horario.

Otro caso en el que que se puede estar produciendo estrés lumínico, es el de tener interrupciones de luz, no usar la bombilla adecuada para el equipo que estamos usando o por fallos del propio equipo (balastro, cableado o conexiones).

También deberíamos tener en cuenta puntos de luz indeseados que puedan estar afectando el cultivo como, por ejemplo, los típicos leds del mismo reloj programador o las luces que pueden tener aparatos como los aires acondicionados. Deberíamos asegurarnos de tapar todos estos pequeños puntos de luz que pueden estar reflejando en las plantas durante todo el horario nocturno, pudiendo producir estrés en nuestras plantas de marihuana.

En el cultivo en balcón o ventana de toda la vida tenemos que tener muy en cuenta las farolas o iluminaria publica, si controlamos su exposición puede ser un gran apoyo para nuestras plantas. Sin envargo al no tenerlas en cuenta y disponer de luz directa de ellas en nuetras niñas tendremos foto periodos inadecuados

ESTRÉS HÍDRICO

Se genera por falta o exceso de agua cuanto mayor sea la calidad del agua mejores serán los resultados que obtendremos en el cultivo.

Como calidad del agua entendemos un agua limpia y libre de microorganismos. Para esto disponemos de equipos de ósmosis inversa, que tienen la función de filtrar el agua del grifo y convertirla en un agua libre de sales disueltas (E.C 0.0).

Los puntos de estrés hídrico que debemos tener en cuenta son, por ejemplo, la falta de agua en cualquier fase de nuestro cultivo y el exceso de agua. Estos son puntos a tener muy en cuenta cuando cultivamos cannabis ya que pueden influenciar en la aparición de estrés.

La temperatura del agua que usamos es muy importante . La temperatura ideal es de 18º a 22º C y de ahí, tanto hacia arriba como hacia abajo, estaremos rozando  los niveles de estrés para nuestras plantas. Dependiendo de las temperatura que tengamos en nuestra disolución, la planta se podrá alimentar mejor o peor. Una disolución con una temperatura de 18-22ºC, la planta de cannabis puede tener el 100% del alimento disponible. Por el contrario con una Temperatura de mas de 30º C la oxigenación sera mucho menor y la capacidad de la planta para alimentarse se vera reducida en gran parte por la falta de oxigeno en la disolución también apuntar que por debajo de los 16º. 

ESTRÉS AMBIENTAL

Este tipo de estrés del que hablaremos a continuación es el estrés ambiental. En la mayoría de los casos viene producido por cambios de temperatura, debemos recordar que los niveles adecuados de temperatura ambiental de una sala de cultivo debe rondar los (19º-24ºC).

Sobrepasar o no llegar a dicha temperatura es un fallo que se repite en muchos cultivos que no disponen de aires acondicionados y calefactores para ajustar en todo momento las temperaturas tanto diurnas como nocturnas.

Por ejemplo, si tenemos una temperatura de 22º con las lámparas encendidas, veremos como esa temperatura se verá rebajada drásticamente una vez se termine la fase horaria en la que tenemos las luces encendidas.

Para mayor seguridad de no estar cayendo en este tipo de fallo podremos usar aparatos con los que centralizaremos todos nuestros ventiladores, extractores, intractores e incluso el calefactor. Desde este aparato podremos controlar la potencia y el encendido de cada uno de los aparatos anteriormente citados.

Tanto con temperaturas superiores o inferiores estaremos afectando en mayor o menor medida a nuestras plantas, cosa que afectará sin lugar a dudas a la calidad de nuestro cultivo.

Como factores ambientales también reconocemos a las plagas que acechan a nuestras queridas plantas, cosa que está muy relacionada con la temperatura y humedad que tengamos en nuestra zona de cultivo. A mayor temperatura, mayor será el riesgo de padecer plagas como la araña roja o los ácaros.

Si la humedad relativa de nuestra zona de cultivo es alta, entramos en riesgo de padecer enfermedades tipo oídio o botritis, incluso podemos ver como con humedades cercanas al 80% sería imposible realizar la floración de nuestras plantas sin pasar por alguno o varios de estos problemas.

ESTRÉS POR ALIMENTACIÓN

Podemos ver como tanto con un régimen alto o muy bajo de nutrientes, puede afectar en todo momento a nuestro cultivo.

El primer pensamiento al empezar a cultivar, muchas veces , es de que mas será mejor. Con los años vamos viendo que cada nutriente se debe usar en su momento adecuado y en su medida idónea.

Un ejemplo sería el uso de agua de pozo que ya dispone de una carga de sales muy elevada, si le añadimos la cantidad de fertilizante que nos indica el fabricante estaremos subiendo la carga de sales (Ec) a un nivel que la planta no le sea recomendable y podemos llegar a estresarla sin que uno mismo se de cuenta. La EC de entrada es diferente a la de salida, cuando la EC de drenaje o sobrante ezceda de los 2.5 puntos.

Un suelo pobre o demasiado duro también sería motivo de estrés para las plantas. Pensad que el sistema radicular de la marihuana es muy vago, por ese motivo se recomienda usar siempre tierras especialmente preparadas para la marihuana, ya que sus niveles de pH y Ec. Cabe destacar que cada planta, según sea indica o sativa, aguanta unos u otros niveles de EC diferentes. Las plantas de marihuana indica suelen tener unos topes de EC 2.2 para el cultivo en hidroponico y de EC 1.8-2.0 para el cultivo de tierra. Para las variedades sativas, como su alimentación es mas lenta y progresiva, en hidroponico los topes serán de 1.8 y en tierra la EC sera de 1.6-1.7 puntos , Aunque cabe destacar que estos datos puede ser modificados según necesidad de la planta, variedad, numero de riegos, cantidad de riego aportado...

OTROS PROBLEMAS QUE PUEDEN OCASIONAR ESTRÉS

Entre los cultivadores se cree que se mejora el crecimiento retirando las hojas grandes, tiene su lógica ya que estas tienen tendéncia a bloquear la luz, evitando que las inferiores reciban suficiente luz, no es tan sencillo, al quitar las hojas verdes mas grandes, se perjudica y relantiza el crecimiento del cannabis y reduciendo su rendimiento, otro fallo es quitar las hojas amarillentas demasiado pronto, para lograr un cecimiento adecuado para el cannabis, retirar las ramas inferiores finas y débiles, reduciendo estres y acelerando el desarrollo vegetativo superior.

Una cosecha tardía puede ser motivo de que aparezcan bananas en nuestras flores, ya que cada variedad tiene su punto óptimo de maduración y no por dar más días de floración veremos la cosecha aumentada, más bien veremos como las flores se estiran aumentando los cálices en forma de torres.

Los cambios de espectros lumínicos que no sean los adecuados en cada momento del cultivo también pueden ser motivo de que la planta se vea afectada por estrés.

Recordar que el uso de luz de espectro azul sirve para crecimiento y luz de espectro anaranjado sirve para floración.

DIFERENCIA ENTRE HERMAFRODITISMO Y “BANANAS” O PLATANEO

Para diferenciar con claridad los rasgos de hermafroditismo o las bananas deberíamos empezar por la forma que las diferencia.

Las bananas o plataneos son esas formaciones que recuerdan a dos cuernos, y que normalmente son de color amarillo. No vemos que estas bananas afecten a nuestro cultivo, solo podríamos decir que afean las flores y denotan que el cultivo no a sido óptimo al 100%.

Los rasgos de hermafroditismo, son las flores masculinas del cannabis que salen en mayor o menor medida entre las flores femeninas. Vemos como la mayoría de las veces pueden estar localizadas en la parte inferior de las flores más bajas de nuestras plantas.

Estas flores pueden o no ser fértiles, con eso veremos si a afectado a alguna flor formando semillas en su interior. En todo caso hay que diferenciar entre flores aisladas ( estres) o formación al 50% de flores de dos sexos ( hermafroditismo).

* Recordar a nuestros queridos lectores que el cultivo de cannabis como de cualquier otra planta no es una ciencia esacta, y las medidas y temperaturas que tienen unos margenes mayores, pero no queremos que sufrais grandes cambios en vuestros cultivos

** Como recordatorio; destacar que la marihuana siempre se a cultivo en exterior sufriendo de diferentes climas extremos y a todo se adaptan, cada variedad y genética es un mundo

Buenos humos 

All comments

Leave a Reply